Noticias

Tipos de tractor más importantes y principales usos

La maquinaría agrícola es una gran desconocida, pese a que sin ella no podríamos disfrutar de todos los alimentos que tenemos cada día en nuestra mesa. Y, dentro de esta, los tractores desempeñan un papel crucial. ¡Aunque no solo en el sector agrícola! Porque, en realidad, estos se usan también en otras áreas muy distintas, desde la construcción hasta trabajos industriales o forestales. Hoy queremos adentrarnos en este mundo, tan desconocido para aquellos que no forman parte de él, y hablar de los distintos tipos de tractores que hay. ¡No te lo vas a querer perder!

tractores de varios tipos

Tractores agrícolas

Comencemos por los más reconocidos: los agrícolas. Estos tractores se usan normalmente para arar, sembrar, cosechar e incluso transportar a posteriori todas esas cosechas. Se caracterizan por tener una estructura muy resistente, así como una buena potencia para obtener la mejor tracción posible. Su velocidad suele ser bastante baja, puesto que no necesitan mucho más.

Hay distintos tipos de tractores agrícolas. Los más comunes son los que se denominan estándar, y se usan para la siembra. Pero, además, podemos encontrar que tienen una sola rueda delantera y se denominan triciclos, o esos que tienen una rueda motriz doble. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se suele apostar por un modelo u otro.

Tractores de jardinería y paisajismo

Los tractores que se enfocan a la jardinería son más ligeros que los anteriores, puesto que están diseñados para trabajar en parques, jardines o incluso en campos de fútbol. Normalmente, su uso es el de cortar el césped, quitar las hojas secas o incluso realizar otras tareas de mantenimiento. Son bastante pequeños, y suelen tener dirección asistida, para que así sean mucho más fáciles de dirigir.

Tractores forestales

Damos el salto a los forestales, que son tractores que deben poder trabajar siempre en terrenos boscosos, con un acceso bastante complicado. Se suelen usar para talar árboles, para despejar la zona de troncos o incluso para preparar los diferentes terrenos.

Normalmente, son tractores con motores potentes para así poder hacer frente a todos los desniveles. Además, suelen contar con medidas de seguridad extras para poder trabajar en entornos complejos.

Tractores industriales

Algo menos conocidos que los tractores anteriores, pero también muy usados, son los industriales. Estos suelen estar sobre todo en almacenes, en fábricas e incluso puertos, y se suelen usar para transportar todo tipo de mercancías. De este modo, es más fácil remolcar cargas pesadas, así como cargar y descargar todo tipo de cajas o materiales. La idea es que sean compactos y fáciles de manejar, para que así se puedan usar con sencillez incluso en espacios más o menos pequeños.

Tractores para mover tierra (construcción)

En el ámbito de la construcción, los tractores que se usan para mover tierra son cruciales. Y es que son los que ayudan a nivelar los terrenos y a excavar los cimientos. Se conocen también como topadoras o excavadoras, y suelen estar equipadas con palas, martillos hidráulicos u otros elementos pesados. Eso hace que sean máquinas grandes, y que requieran de bastante potencia para poder moverse bien.

Tractores especializados

Más allá de todos los tractores que hemos señalado, debes saber que hay otros que se consideran especializados porque cuentan con características concretas que se enfocan a un uso. Por ejemplo, los conocidos como tractores de vivero, o los de viñedo, ambos bastante estrechos y ligeros para trabajar en esas zonas.

Pese a que la máquina en sí puede resultar muy parecida en lo que a motores y piezas se refiere, es innegable que se debe tener en cuenta el uso que se le va a dar. Porque este marcará por completo todas las pequeñas especificaciones que suelen tener estos dispositivos.

Clasificación según rodadura

Otro de los métodos que se usa para catalogar a los tractores es la rodadura que tienen. Es decir, por el sistema de desplazamiento que tienen. Los más conocidos son los siguientes:

Tractores de cadenas u oruga

Están equipados con orugas en lugar de con ruedas tradicionales. Esto lo que hace es proporcionarles una tracción mucho mayor en terrenos que son blandos o irregulares. Gracias a eso, son perfectos para trabajar en todo tipo de terrenos difíciles: nieve, lodo, suelo inestable o pendientes que son más pronunciadas.

Tractores de neumáticos

Estos tractores son los más comunes y versátiles, puesto que usan los tradicionales neumáticos que vemos en otro tipo de terrenos. Son muy top para diferentes aplicaciones, y son bastante fáciles de maniobrar, por eso son los más conocidos.

Clasificación según potencia

Junto a las clasificaciones que ya hemos visto, debes saber que los tractores también se catalogan según su potencia. Esta se mide en caballos o en CV, dependiendo de la categorización que encuentres. Para hacerlo más sencillo, nosotros nos vamos a ayudar de los CV:

  • Los pequeños tienen entre 35 y 40 CV.
  • Los medianos dan el salto, y pasan a tener entre 40 y 70 CV.
  • Por último, los más grandes pueden tener hasta 120 CV.

Marcas y fabricantes de tractores más importantes

¿Te estás preguntando cuáles son las marcas más interesantes en el mundo de los tractores? Debes saber que hay bastantes, y que cada una de ellas tiene una especialización en la gran mayoría de los casos. Las más reconocidas son Caterpillar, John Deere, Case IH, New Holland, Kubota… Entre otras tantas. Suelen tener una gran cantidad de tractores diferentes en su catálogo, para así llegar a la mayor cantidad de público posible y ofrecer siempre lo que estos necesiten.

Los tractores son, sin lugar a duda, herramientas cruciales ¡y no solo como maquinaría agrícola! Sino que son muchos los sectores en los que se usan prácticamente cada día. Eso ha hecho que podamos tener cada vez más tractores especializados, y totalmente diferentes entre sí, y justo eso es lo que queríamos demostrar hoy. Porque estos vehículos se han convertido en una parte totalmente indispensable de la maquinaría moderna, ¡y serían muchos los sectores que lamentarían su ausencia!